Dia de la Mujer Trabajadora: La propuesta cultural de la Biblioteca Popular Arnal Ponti de Marzo/21

La Biblioteca Popular de Anisacate está llevando adelante una intensa actividad cultural en este mes de Marzo, signada por la conmemoración del Dia de la Mujer trabajadora. Teatro, música, cine y lecturas.

El día 5 de Marzo se inició el ciclo La Mágica “Ronda de Lecturas y (tímidas) escrituras”, en el que se vivencian obras de la Estantería Violeta de la biblioteca, abordando temas relacionados a la cuestión de género. Los encuentros se continuarán cada primer jueves de cada mes. La actividad es gratuita.

El dia Viernes 19 a las 21hs se presentará la obra teatral “20-40-60 O-VARIOS” . Una comedia escrita e interpretada por la Compañía Teatral Las Fabricantes, integrada por Noelia Bosch, Luciana Emilse Frontera y Miriam Recalde. Con el toque particular de las actrices, la representación transcurre en una sala de espera, dónde estás 3 mujeres, de tres generaciones distintas entran a desesperarse al parir sus confesiones más íntimas. Desde el humor se abordan distintos temas como, el aborto, la infidelidad, la bisexualidad,  desde una perspectiva intergeneracional. La noche se cerrará a partir de las 22hs con la bella música que Paula Ferreyra , la artista y vecina de Anisacate, compartirá en el patio de la biblioteca con su guitarra.

El domingo 21 a las 20hs , en el marco del ciclo de Cine Itinerante coordinado por Julieta Reyes, se presentará la película Persépolis, que aborda con gran estética la historia de una niña Iraní desde la revolución Islámica hasta hoy.

Las organizadoras convocan reforzando la idea de asistir con barbijo y respetando las medidas de aislamiento y prevención en el marco de la pandemia El teatro y las películas son a la gorra y se ofrecerá un servicio de bufet para compartir.

Verónica Córpora, Presidente de la Biblioteca, en su presentación del programa del mes de Marzo remarcó la necesidad de musicalidad, de las palabras, los tiempos de encuentro, y por supuesto “Celebrar la vida”, A la vez que contextualizó expresando que “A pesar del paso de tiempo,  aún se observa una clara falta de memoria de lo que realmente se conmemora el 8 de marzo. No es un festejo, no es un agasajo, hay innumerables momentos en el año que esto puede hacerse y no es porque a las mujeres no nos agrade sentirnos festejadas u halagadas. Pero el 8 de marzo es el día en que se conmemora un hecho trágico, en medio de una lucha por derechos laborales.

Ahí debe estar el eje, cuáles son las luchas actuales, las deudas, las violencias, lo logrado y lo que falta en materia de derechos humanos hacia las mujeres.

Es necesario cambiar el paradigma.  Una bolsa de chocolates, algún premio o sorteo utilitario, o alguna fiesta musical seguro es agradable y bienintencionada, más no lo suficiente para reflexionar desde donde se nos mira y desde dónde nos miramos.

Es necesario no edulcorar los memes o flayers rosados en medio de las múltiples violencias en las que viven sumidas muchas mujeres, desde sus situaciones laborales, hasta su acceso a la tierra. Cruzando por las violencias más visibles físicas, las invisibles u omitidas.” (V. Córpora)

También puede gustarle...