Velocidad que mata

Una vecina nos acerca estas tristes imágenes, un Gato Montes (Leopardus geoffroyi) muerto por nuestra innecesaria velocidad y falta de compromiso con la vida del planeta.

Estas imágenes de un Gato Montes atropellado, tomadas en la ruta interna que une Villa La Bolsa con la ciudad de Alta Gracia hace unas dos semanas a la altura del loteo “Monte Y Manto” nos dejan ver lo poco atentos que estamos a la vida mas allá de la nuestra.

Un animal de estas características debería ser venerado y protegido por cada persona, pero sabemos que no es así. Por eso, con esta humilde nota periodística esperamos poder despertar la conciencia en cada unx de ustedes que esta atrás de un volante.

Aquí les dejamos alguna información sobre este animalito que habita nuestro valle. Información obtenida de la pagina “Felinos de Argentina”

Ademas, aquí cerca, en Villa Gral. Belgrano se encuentra la fundación Pumakawa que es una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción en la región centro de Argentina. Te dejamos aquí su pagina para que te comuniques. Clic aquí.

Gato Montés (Leopardus geoffroyi)

Tamaño y apariencia

Por su apariencia y tamaño el Gato Montés puede confundirse con un gato doméstico, sobre todo en los frecuentes casos de melanismo.

Mide entre 42 a 66 cm de largo (cabeza y cuerpo) más unos 24 a 36 cm de cola. Su peso de 2 a 6 kg.

Posee un cuerpo robusto de pelaje corto y áspero. Dorsalmente el fondo es de color bayo o leonado grisáceo, más pálido en los costados, volviéndose casi blanco alrededor de los ojos, el hocico y las partes inferiores. El dorso y los costados presentan pequeñas manchas negras redondeadas o elípticas, que se transforman en bandas transversales en los costados de las patas y en anillos en la cola.

Los ojos del Gato Montés son de color verde amarillento y el rinario es rosado.

Su amplia distribución geográfica en Argentina va de la mano con una considerable variación de tamaño y coloración. Así, los ejemplares del sur son de mayor tamaño y coloración más pálida; los del norte son más oscuros y presentan un alto porcentaje de melanismo y por lo general los ejemplares del oeste poseen manchas de menor tamaño.

El macho es mayor y más robusto que la hembra.

Comportamiento

El Gato Montés es de hábitos principalmente crepusculares y nocturnos.

Si bien se adapta a ambientes muy diversos, prefiere sitios arbolados o rocosos y gusta mucho del agua. Es buen trepador y nadador y de día suele descansar oculto en árboles o grietas.

Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

El área de acción de las hembras es de unos 3,5 km2, mientras que los machos tienen un territorio 3 veces mayor, que marcan con orina y excrementos.

Las hembras del Gato Montés dan a luz generalmente en una cueva o en un hueco luego de una gestación de 74 a 76 días; suelen tener una camada anual de 1 a 4 crías, alcanzando la madurez sexual al año y medio o dos años.

El Gato Montés puede llegar a vivir hasta los 14 o 15 años en estado silvestre y unos 21 años en cautiverio.

Habitat  y distribución

El Gato Montés vive en ambientes muy variados, desde el nivel  del mar hasta los 3300 metros de altura.

Es muy frecuente en sabanas, montes y a lo largo de las selvas en galería, principalmente en los sitios arbolados o rocosos e incluso se lo suele encontrar en ambientes modificados.

Su distribución mundial incluye el sudeste de Bolivia, el oeste y sur de Paraguay, el extremo sur de Brasil, todo el Uruguay y casi todo el territorio continental de Argentina hasta el sur de la Patagonia Argentina alcanzando incluso algunos territorios esteparios de la Patagonia Chilena.

También puede gustarle...