Un programa de producción de pollos en Paravachasca

En el marco de las políticas de construcción de Soberanía Alimentaria en la Región, el Área de Apoyo a la Agricultura Familiar de GETAL-AC inició el “Programa de producción domésticas de pollos”.

El programa prevé la coordinación del ciclo productivo de las aves que se hace en cada domicilio, la producción colectiva del alimento y la compra colectiva de los insumos. “La idea es que cada uno produzca en su casa, que la cría de las aves se incorpore al trabajo doméstico. Se inició hace un par de meses con un grupo pequeño de familias, este mes se incorporaron otras y se compraron 160 pollitos. Cada mes se compran las cantidades de acuerdo a las necesidades del conjunto, cada uno paga los suyos. El balanceado se hace comprando los insumos en cantidad y se realiza cada 20 días aproximadamente en las distintas casas , de esta manera se logra abaratar los costos de alimentación en más de un 30% en relación a los alimentos que se consiguen en el mercado, a la vez que se garantiza la mejor calidad a pesar de que no contamos con el equipamiento optimo para producirlo”, afirma Daniela, una de las productoras. Desde la coordinación del programa agregan que se está gestionando la mejora de la infraestructura de las familias actualmente involucradas para poder ampliar la producción, mejorar la calidad de vida y los modos de crianza de las aves.

El programa no tiene cupo para la participación, todos aquellos que cuenten con una mínima infraestructura en su casa para albergar 5 o 10 pollitos puede empezar con un asesoramiento básico que se brinda desde la organización, luego pueden participar en la producción del alimento o comprar a los vecinos que se encargan de ello. Se está programando para el mes de Octubre una capacitación virtual sobre prácticas saludables para realizar las faenas domésticas.

Desde GETAL afirman que se pretende reincorporar la práctica de la producción doméstica que estuvo muy presente hasta hace algunas décadas en la región, “la producción de alimentos no tiene que ser potestad exclusiva del mercado y menos en la situación crítica que hoy estamos atravesando en la que los precios los hacen inaccesibles y los modos industriales de producción deterioran la calidad de los mismos. Producir agroecológicamente y con organización comunitaria es el modo de construir una comunidad en la que la alimentación saludable no sea un lujo exclusivo del sector que puede pagarlo…”

Los interesados en participar pueden comunicarse mediante mensaje a la página de Facebook de GETAL o al 351-3781350 (Solo whatsapp).

También puede gustarle...