Paravachasca se moviliza contra la destrucción del monte.

La sociedad argentina esta conmocionada con los focos de incendio a lo largo y ancho del país. ¿Los responsables señalados? El empresariado inescrupuloso en conjunto con ciertos gobiernos provinciales.

A lo largo y ancho de la provincia de Córdoba se esta invitando a manifestarse en defensa del bosque y su vida, la convocatoria es a las 11a.m. En el caso de Paravachasca, se invita a congregarse frente al monumento a Mercedes Sosa de Anisacate.

Replicamos el comunicado de la CODEBONA (Cordinadora en Defensa del Bosque Nativo)

COMUNICADO
URGENCIA AMBIENTAL
Desde la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) nos posicionamos ante la #UrgenciaAmbiental que vive la Provincia de Córdoba a raíz de los últimos incendios.
Las ZONAS ROJAS Y AMARILLAS dónde se produjeron todos los
incendios/desmontes/ecocidios están #Protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Nº 9.814/10 y 26.331/07)

Que Se Cumpla La Ley

Es por esto que decimos:

● Estamos en URGENCIA AMBIENTAL porque nuestra provincia hace décadas que está en emergencia ambiental. Hoy, la declaración de la Emergencia Ambiental sea por Decreto o Ley de parte del Gobierno Provincial, en su falta absoluta de asumir la responsabilidad en la destrucción de nuestros territorios y ecosistemas por su omisión, ausencia o intencionalidad, no nos asegura que dicho instrumento -que otorgaría discrecionalidad absoluta al Ejecutivo Provincial en las decisiones a instrumentar-, vele por los intereses comunes y la participación de quienes estamos en los territorios sufriendo estas consecuencias año a año. La sola declaración inicial de “zona de desastre agropecuario”, deja claro cuales son sus únicos intereses político-productivos.

● No hay cambios de categorías en los territorios incendiados. Que se cumpla la Ley 26.331 (artículo 40), realizar tareas de recuperación y restauración para mantener la categoría de clasificación que se hubiere definido en el Ordenamiento Territorial y para resguardar su protección ante cualquier sector o persona que tuviera intención de utilizar dichas zonas para beneficio personal, empresarial o gubernamental que no sea sólo su conservación. No más excepciones (autorizaciones) gubernamentales para intervenciones de desmonte en zonas rojas y amarillas.

● Plan de restauración socioambiental, es urgente llevar adelante auditorías y monitoreos con participación ciudadana en las áreas incendiadas y degradadas por otras tipos de desmonte, teniendo de referencia nuestra definición de bosques nativos, y generando planes con semillas y plantines de especies nativas cultivados localmente por los pequeños productores viveristas.

● Que se cumpla la Ley Provincial de Bosques 9.814 . No debe haber regresividad. Nada puede ser menos de lo que hubo. Exigimos la actualización del mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) con legítima participación ciudadana de todos los actores sociales que viven en los territorios protegidos por Ley, en el tiempo y la forma que corresponda para asegurar este tipo de proceso participativo, y que nuestro actual contexto de cuarentena obligatoria, la ausente voluntad política del Gobierno Provincial en este sentido, y la explícita intención de manipular este proceso de parte de los actores empresariales del agronegocio, ponen absolutamente en riesgo su cumplimiento. No avalamos las formas virtuales como método legítimo de un proceso participativo accesible a las comunidades

● Auditoría de la Nación del proceso próximo de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. Queremos un proceso participativo claro, público y planificado que concluya en una actualización del OTBN legítima, plural y diversa que asegure la participación de todos los actores sociales que habitan nuestro territorio.

● Auditoría Externa y Financiera de la Dirección del Plan Provincial del Fuego con participación ciudadana de la aplicación del presupuesto. LA Ley 26.815 del Sistema Federal de Manejo del Fuego prevé mecanismos de participación ciudadana en el Sistema Federa l.

● Que se investiguen las verdaderas causas de los incendios en nuestras sierras y los demás territorios afectados. Exigimos peritajes de las zonas incendiadas, publicación de los resultados, mapas de incendios e informe de la superficie del Bosque Nativo afectado. Que toda la información sea pública y de fácil acceso.

● El Delito Ambiental debe ser Delito Penal. Sanciones penales y civiles para los responsables ante el bien jurídico colectivo protegido que es el ambiente.

● Garantizar la Información Pública Ambiental. Datos de los incendios de los últimos 20 años, con mapas, superficies incendiadas, denuncias, causas investigadas, medidas de mitigación aplicadas.

● Información al instante. Que el Plan de Manejo del Fuego mantenga informada a la población momento a momento, mientras hay incendios. Qué cuarteles están trabajando, con qué recursos está contando y que está faltando, además de dónde se encuentran trabajando aviones y helicópteros.

● Que la provincia ponga a disposición TODOS los recursos para la prevención y el manejo de fuego.

● Educación Ambiental y Popular en TODOS los espacios educativos Formales y No Formales. Con un programa claro en lo que refiere a Bosque Nativo e Incendios.

● Atención plena a damnificados/as. Medidas urgentes del Gobierno Provincial para atender a todas/os las/los damnificados/os, sean estas personas, familias y/o comunidades, fundamentalmente a campesinas/os y productores agroecológicos/as, quienes se encargan de la protección del monte nativo.

● Capacitación en combates de Incendios forestales a la ciudadanía y conformación de redes de emergencia para ayudar a los/as Bomberos/as Voluntarios/as y Brigadistas Forestales.

● Cuarteles de Bomberos y Brigadas Forestales en cada localidad. Con presupuesto, equipamiento y capacitación específica en incendios forestales.

● Queremos Guardaparques y Guarda Ambientes en cada región de bosque nativo, de cada rincón de nuestras sierras y territorio provincial.

● Implementación de las Áreas Protegidas Nacionales, Provinciales y Municipales ya existentes en todo el territorio provincial y que incluso abarcan las históricas y actuales áreas incendiadas , con su Planificación de Gestión, contratación de personal de Guardaparque, equipamiento, presupuesto y Consejos de Gestión con participación ciudadana. Creación de nuevas Áreas Protegidas en zonas vitales de relictos de monte nativo (muchas de ellas en zonas ya consideradas “de sacrificio”) y de cuencas hídricas (algunas ya propuestas formalmente en la Secretaría de Ambiente y la Legislatura Provincial).

● Cumplimiento completo y efectivo de la Ley Provincial Nº 6.964/83 de Áreas Naturales , con su reglamentación, creación por estatuto del Cuerpo de Guardaparques y del Servicio Provincial de Áreas Protegidas. Funcionamiento pleno de la Comisión Asesora de Áreas Protegidas de la Provincia.

● Que no se usen e introduzcan más especies exóticas invasoras (eucalipto, pino etc) en los ecosistemas naturales, en viveros provinciales, ni en ningún plan de forestación urbana o rural. Eliminación plena de la lista de especies exóticas recomendadas para la Ley Nº 10.467/17 – Plan Provincial Agroforestal.

● Matorrales, arbustales, pastizales , fachinales o espinillares SON BOSQUE NATIVO por que son ECOSISTEMAS DE BOSQUES.

● Creación de Direcciones/Secretarías de Ambiente en todos los municipios y comunas, con la implementación de Consejos Municipales de Ambiente con participación ciudadana, con presupuesto específicos y acordes para su funcionamiento.

● La participación ciudadana NO ES la Legislatura.

● Que se aplique en forma transparente y efectiva el 100% del presupuesto destinado a la Implementación de la Ley Provincial 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en el territorio.

BASTA DE INCENDIOS A FAVOR DE MÁS Y MEJORES POLÍTICAS AMBIENTALES


Ni un centímetro menos de nuestras 4 millones de hectáreas de Bosque Nativo !!
Que se cumpla la Ley de Bosques. Cumplimiento y actualización de la Ley 9814 con participación ciudadana.
Plan de restauración, remediación de las zonas incendiadas con participación ciudadana.
El Daño ambiental ES un delito penal

QueSeCumplaLaLey

Asambleas y Organizaciones Socio ambientales de la Provincia de
Córdoba que conformamos la CoDeBoNa.

También puede gustarle...