Gestando Cultura en Paravachasca

En el año 2019 se creó en Paravachasca un grupo que tiene como objetivo promover y fortalecer la cultura en la zona, empezaron por los espacios culturales y ahora siguen por quienes hacen cultura. Les protagonistas de esta historia.

La pandemia nos obligó a esta larga cuarentena, que ha salvado una enorme cantidad de vidas, pero que trajo sus complicaciones, entre ellas, el sostenimiento económico de quienes generan ingresos del contacto directo con la población, en este caso, artistas, artesanes, gestores culturales, espacios culturales, etc. Intentar mejorar las condiciones de trabajo y vida de este sector es el objetivo de este proyecto.

Hablamos con Mumi Tubert de Anisacate que nos cuenta un poco sobre el tema

MT: Se trata de un relevamiento corto para conocer la actividad cultural de Paravachasca, medir el impacto del aislamiento social en la economía de les trabajadores de la cultura en la región y para crear una galería local de artistas locales.

Completarlo no toma mas de 2 minutos y quienes ya hayan llenado el formulario del relevamiento lanzado por el área de Cultura de la Municipalidad de Anisacate, solo deberán completar una parte del formulario.

En caso de estar dentro de este rubro, podes completar aquí el formulario:

Registro de Artistas y Trabajadores de la Cultura en Paravachasca

La información será captada y administrada por una asociación de gestoras y gestores culturales independientes y oficiales de las localidades cercanas a la Ruta n°5. Será una herramienta fundamental para gestionar recursos y coordinar acciones que nos permitan mejorar nuestras condiciones de trabajo.

LP: ¿Existen experiencias similares a esta propuesta?

MT: Sí. La municipalidad de Alta Gracia cuenta con su propio relevamiento de artistas de Alta Gracia y alrededores, más extenso y con otro perfil más orientado a los datos socio-económicos. El mismo se puede encontrar en la página oficial de Alta Gracia.

Desde todas las organizaciones entendemos que en este momento la información es fundamental y estamos trabajando para cooperar en pos de objetivos en común.

En Calamuchita, por ejemplo, surgió un grupo muy similar: la Comunidad Regional de Cultura de Calamuchita. Una asociación de las áreas de cultura de las localidades de esa región. Por supuesto cuenta con su propio relevamiento de artistas y la idea se está replicando a lo largo de las regiones.

LP: ¿Quienes pueden llenar el formulario?

MT: Pueden participar trabajadoras y trabajadores de todas las ramas artísticas, así como también artesanxs y técnicxs especializados en cultura y arte que vivan en el valle de Paravachasca.

LP: ¿Se puede acceder o continuar con el relevamiento anterior sobre espacios culturales?

MT: Si, claro, seguimos recopilando información, acá te dejamos el formulario anterior para que pueda llenarlo quien lo crea conveniente.

Registro de Espacios Culturales en Paravachasca

LP: Para contarle un poco mas a lxs lectores ¿Quienes conforman este grupo?

MT: Este grupo de gestoras y gestores en permanente crecimiento está conformado por:

El Corredor Cultural está abierto a toda la comunidad y quienes deseen hacer consultas o sugerencias se pueden comunicar con nosotres por los siguientes medios:

mail: culturaparavachasca@gmail.com / WhatsApp: +54 9 351 768 0171 / +54 9 3547 484754

Seguiremos informando sobre el avance de este proyecto. Les recordamos que desde Local Paravachasca estaremos armando la parte de “Galería Virtual” para poder disfrutar y adquirir las obras de les artistas de Paravachasca.

También puede gustarle...