Carta a la comunidad de Villa La Bolsa

Un grupo de vecinas y vecinos nos hacen llegar esta carta a la comunidad, para informarnos e interpelarnos en favor de la defensa de la cultura en nuestra región.

Villa La Bolsa, 03 de agosto de 2020

A los/as vecinos/as de Villa La Bolsa y el Valle de Paravachasca:

Como vecinos/as interpelados/as por la situación de incertidumbre en la que se debate nuestra Biblioteca José Hernández, el pasado martes 28 de julio presentamos en la Comuna de Villa la Bolsa un petitorio avalado por 300 firmas recogidas de forma física y digital y solicitamos una audiencia con la Jefa Comunal, Verónica Diedrich, la cual nos fue concedida para el día sábado 1 de agosto a las 10:30hs.

Durante la conversación, de aproximadamente 40 minutos, le planteamos nuestras dudas y el pedido de esclarecimiento sobre el posible traslado y/o reducción de la Biblioteca, así como también sobre la supuesta creación de un “Polo cultural integral” (que se presentó con información contradictoria en un vídeo publicado en la cuenta oficial de Facebook de la Comuna). Constatamos entonces que no existen evidencias ciertas de ningún proyecto para desarrollar el promocionado “Polo cultural integral” y que el destino de la Biblioteca es efectivamente incierto, ya que la Jefa Comunal (contradiciendo lo que había manifestado públicamente en una entrevista dada a Canal 2) dijo que no podía asegurar su permanencia en el actual espacio.

Asimismo, tampoco supo responder a qué otro espacio se mudaría la Biblioteca en caso de que tomara la decisión de trasladarla, ni cuánto tiempo le insumiría la elaboración del diagnóstico y el consecuente plan de acción para terminar de reacondicionar el edificio que nuestra Biblioteca ocupa desde hace más de quince años. Simplemente manifestó que se encontraban evaluando la situación edilicia, aduciendo que las humedades de algunos espacios impedían que se mantenga en correcto estado todo el material didáctico y bibliográfico que alberga la Biblioteca.

Por ende, advertimos que en sus respuestas Diedrich nunca demostró voluntad para que la Biblioteca permanezca en el edificio actual ni dejó en claro a los/as vecinos/as de la comunidad de Villa la Bolsa y de todo el Valle de Paravachasca cuál será el destino de la Biblioteca ni su hipotética inserción en un proyecto de “Polo cultural integral” que solo existe en el mencionado video promocional.

Si bien durante la conversación Diedrich planteó la idea de extender las horas de atención a Biblioteca y el dictado de talleres por la tarde, no podemos menos que dudar de esa posibilidad dado que, reiteramos, ni siquiera pudo garantizar la permanencia de la Biblioteca en su lugar actual ni, menos aún, ofrecer una opción superadora.

Una vez más, recordamos que la “Biblioteca José Hernández” no es simplemente un lugar de búsqueda de material de lectura sino que es, sobre todo, un lugar de interacción social (restringido momentáneamente debido a la situación de pandemia que atravesamos), en la cual se han dado infinidad de encuentros, talleres y charlas en conjunto con jardines, colegios y otras instituciones de la zona.

Por este motivo, la ubicación donde se encuentra es absolutamente vital para que puedan seguir llevándose a cabo todas las actividades que enriquecen de manera invaluable a nuestra comunidad.

Dicho lo anterior, llamamos a estar atentos/as sobre el posible destino de la Biblioteca José Hernández y a movilizarnos para proteger nuestro patrimonio.

Yohana Domínguez: yohanadominguez11@gmail.com

Ezequiel Rogna: jerogna@gmail.com

También puede gustarle...