Desde Cuba se ve mejor. Quinto informe.

Lo fundamental del tratamiento es la calidad médica del personal profesional, que optimiza el tratamiento con un seguimiento permanente de cada caso para decidir qué medicina y que dosis se debe aplicar en cada caso.

¿A qué le atribuye usted los buenos resultados en el combate contra el COVID-19 en Cuba?, pregunta el conductor del programa “Mesa Redonda”, Randy Alonso, a uno de los profesionales participantes en la edición del día 17 de julio. La respuesta esclarece sobre el conjunto de bondades del método que se aplica para salvar vidas en el sistema de salud de la isla: -“Se trata de una batería de medicamentos que se aplican según el estado del paciente. Desde la Cloroquina, que hemos comenzado a usar desde el momento en se recomendó su uso, pero al 50% de la dosis que se recomendaba para no correr el riesgo de efectos secundarios negativos, que luego se demostró que existían. Hasta el Interferón cubano y otras drogas que demostraron eficiencia en el grupo de las aplicadas según cada paciente, como el Remdesivir o los esteroides.

Pero lo fundamental del tratamiento es la calidad médica del personal profesional, que optimiza el tratamiento con un seguimiento permanente de cada caso para decidir qué medicina y que dosis se debe aplicar en cada caso. -“Todo eso hace que la experiencia acumulada sea concentrada en el sistema montado y en julio, pasado 17 días del mes, se cuenta un solo deceso de los 87 totalizados desde el inicio de la Pandemia.”

En definitiva, una sola línea de trabajo (cualquiera sea la provincia en la que se aplique), un solo protocolo, una sola base de datos, basada en una APP diseñada al efecto, hacen que todo dato, toda opinión profesional, no sea desechada y contribuya a enriquecer la ciencia aplicada en el combate contra un virus y sus consecuencias que se siguen conociendo a solo cinco meses de su aparición.

La labor preventiva es la principal herramienta del Sistema de Salud cubano. Hace unos días me enteré que a pocas cuadras de mi casa, en un complejo de departamentos, hubieron contagios (uno o dos, no lo pude confirmar), el personal sanitario visitó a todos los  habitantes, edificio por edificio, departamento por departamento, extrayéndole la gotita de sangre del dedo para su análisis a cada ciudadano, adulto o niño. Prevención: es el arma secreta.

Medicina Cubana

Mientras tanto la economía pone negro sobre blanco cada número que muestra que, con cuatro meses sin llegada de turistas, la principal fuente de ingresos, resolver las necesidades de más de 11 millones de habitantes se convierte en un esfuerzo difícil de imaginar. Si la guerra (de no tan baja intensidad) que le tiene declarada y en ejecución EE UU, podía intensificarse con el objeto de doblegar al pueblo cubano, se hizo en medio de la pandemia con mayor expresión.

Cada vez es más difícil el transporte marítimo de alimentos, medicinas y combustible por las sanciones que aplica el imperio a empresas de otros países que le venden a Cuba o que le prestan servicio de transporte y seguros. Pero los “expertos” cubanos apelan una y otra vez a su “galera”, de la que no salen conejos ni palomas sino soluciones y planes de organización para resistir, crear y crecer. Del mismo modo que “Honrar Honra”, al decir de Martí, “Ayudar Ayuda”. Y no deja Cuba de ser solidaria aun en sus momentos más difíciles, y así como fue pródiga la isla cuando lo necesitaba Angola, Vietnam, Nicaragua, y decenas de países hermanos, recibe el afecto y la mano amiga de la mayoría de los países que no asumen que unos pocos poderosos deban dictar como, cuando y de qué manera cada país deba actuar para hacer felices a sus pueblos.

Pechuga ,19 de julio 2020

Podes leer los cuatro anteriores reportes de nuestro contacto en Cuba.

“Desde Cuba se ve Mejor” Primer reporte.

“Desde Cuba se ve Mejor” Segundo reporte.

“Desde Cuba se ve Mejor” Tercer reporte.

“Desde Cuba se ve Mejor” Cuarto reporte.

También puede gustarle...