Desde Cuba se ve mejor.

Cuba y la pandemia. Tercera entrega desde la isla caribeña.

Una particularidad de la población cubana, tan dada al baile y la música, y con mucha sociabilidad, es que se toma con extremada seriedad los temas que lo ameritan. Esta pandemia que conmociona al mundo y cegó a videntes y adivinadores, mantiene atentos a los cubanos que diariamente siguen las cifras de infectados. Se sigue cada detalle y es motivo de comentarios entre vecinos acerca de cómo se mueve la columna de cada estado merecedor de ser medido. Un ejemplo de la información que diariamente se trasmite es el siguiente (fecha de hoy): Al cierre de este jueves, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 361 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 142 pacientes: nueve en vigilancia, 84 sospechosos y 49 confirmados. Otras 131 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 690 muestras y ocho resultaron positivas.

El país acumula 178 062 muestras realizadas y 2 361 positivas.

Se puntualizó que de todas las provincias se procesaron muestras, la mayor cantidad (1 661) de La Habana, seguida de Matanzas, con 154.

De los casos confirmados en los últimos 15 días, el 70.3% no presentó síntomas en el momento del diagnóstico, de ahí la necesidad de cumplir las medidas higiénico-sanitarias, en particular el uso del nasobuco.

Pero esto es solo la primera parte del informe diario. Cuba se mantiene con 86 fallecidos en toda la pandemia. Se le agregan datos para que la  población otorgue atención y evalúe la información, existe el hábito de estar informado de todas las incidencias relacionadas con el desarrollo de la vida en la isla.

La noticia de la compra, por parte de los EE UU, de toda la existencia de un medicamento para tratar el Covid19 en el mercado mundial, dicen que para asegurar el tratamiento para sus ciudadanos, puso en alerta a la comunidad internacional que no sale de su asombro, tratándose de un país que hizo todo al revés y hoy encabeza el ranking mundial con 2.900.000 infectados y más de 131.000 muertos. Este hecho no hace más que confirmar que no paran los bandazos en la política estadounidense que no logra encontrar siquiera un discurso que convenza a sus ciudadanos que cuentan con alguna protección y planificación de lucha contra la pandemia.

Mientras tanto, la hotelería en los polos turísticos de la costa norte-oriental está a punto de recibir al turismo internacional, luego de declararse en todo el archipiélago cubano el inicio de la fase 1 de recuperación. Están a punto los protocolos para el reinicio escalonado de las clases escolares y el transporte comienza a funcionar según esquemas todavía restringidos.

Pechuga,3 de julio 2020

También puede gustarle...