Agricultura Orgánica, el futuro llego hace rato.

 La agricultura orgánica, ecológica o biológica es un sistema de cultivo para la producción de alimentos que está basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos, sintéticos u organismos genéticamente modificados (OGM) -ni para abono, ni para combatir las plagas, ni para cultivos- logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y sustentable.

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de químicas y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agro sistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando métodos biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes la realizan, de tal forma que su objetivo es lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola; o sea, constituirse como un agro sistema social, ecológico y económicamente sostenible.

La agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles, que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agro ecosistema mantenga el equilibrio

Existen diferentes corrientes dentro de lo que se denomina Agricultura Orgánica.

Biointensiva, Biodinamica, Natural y Permacultura.

AGRICULTURA BIOINTENSIVA

La agricultura biointensiva es un método agrícola intensivo formulado por John Jeavons en 1971 y que ha sido popularizado y empleado en mas de 100 países. Es un método de cultivo ecológico ya que no emplea maquinaria agrícola pesada ni agroquímicos derivados del petróleo. Para lograr una producción intensiva se utiliza un método de siembra cercana ordenando las plantas de manera hexagonal o cuadricular logrando un rendimiento de hasta un 400% con respecto a la agricultura convencional en zanjas. Todo esto a expensas de crear una cama de tierra profunda de 50/60cm mediante una doble excavación para provocar una menor competencia entre plantas vecinas pues las raíces tendrían un desarrollo vertical. Al tener una siembra cercana también se impide la insolación de la cama de cultivo ayudando hasta un ahorro del 60% del agua de riego, preservando un microclima apropiado.Para generar también un microclima adecuado es importante también que el área de la superficie de la cama de cultivo no sea menor a un metro cuadrado. Otra característica es la ocupación de gran parte del área de cultivo en plantas destinadas a generar compost. Este sería el sustituto orgánico equivalente a los abonos y fertilizantes derivados del petróleo. También se emplea la asociación de diferentes tipos de plantas de un cultivo dado (alelopatía) para repeler plagas y para que estos no compitan por los mismos tipos de nutrientes. Otra estrategia formulada de esta técnica es la rotación de tierras para evitar su desgaste.

Aquí les dejamos el libro de Jeavons y Cox, para que puedan profundizar en la materia, ya que es un sistema óptimo para quienes poseen un espacio reducido de tierra.

El Huerto Sustentable John Jeavons y Carol Cox

AGRICULTURA BIODINAMICA

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. Se basa, entre otras creencias, en que los astros influyen en la producción agrícola, algo así como astrología aplicada a la agricultura.

Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

El calendario biodinámico es una forma de entender y aprovechar los efectos de la luna sobre la tierra y sus cultivos. Comenzó siendo una propuesta filosófica de Rudolf Steiner, un investigador de origen austríaco considerado el padre de la agricultura biodinámica. Steiner planteó que la tierra es un ente vivo y que la manera más saludable de vivir es aprovechando los ciclos naturales. 

Steiner creía plenamente en la influencia de los astros sobre todos los seres vivos que habitan la tierra. Se basaba en los ritmos del sol, la luna, los planetas y las constelaciones y organizaba la producción agrícola según sus predicciones. Años después, María Thun dio un paso más en las investigaciones de Steiner y diseñó el calendario biodinámico

El calendario biodinámico sostiene que los cuatro elementos principales: agua, tierra, fuego y aire influyen sobre las constelaciones. Esto, a su vez, se representa de manera similar en la agricultura. Además de la influencia de los astros, la luna lo hace en alguna parte de la planta.

Teniendo en cuenta este diagrama podríamos agrupar las constelaciones en cuatro grandes grupos:

  • Virgo, Tauro y Capricornio son constelaciones de raíz.
  • Escorpio, Cáncer y Piscis son constelaciones de hojas.
  • Leo, Sagitario y Aries son constelaciones de fruto.
  • Acuario, Géminis y Libra son constelaciones de flor. 

Cada elemento (agua, aire, tierra y fuego) activa una parte diferente del cultivo: la raíz, la hoja, la fruta o la flor. El calendario biodinámico no es complejo, aunque lo parezca, solo requiere de paciencia y algunos conocimientos previos. 

Aquí les dejamos el calendario Biodinamico para Argentina del año 2020.

Calendario Biodinamico

AGRICULTURA NATURAL

El precursor de la Agricultura Natural fue el japonés Masanobu Fukuoka (1913-2008). A los 25 años este filósofo, científico e investigador fitopatólogo dejó de lado su ocupación como Inspector Agrícola de Aduanas para dedicarse a la agroecología, desarrollando esta nueva filosofía y forma de cultivo: la Agricultura Natural.

El método de trabajo de la Agricultura Natural consiste en el manejo del sistema agrario como si fuera silvestre, la imitación de la naturaleza en su forma espontánea reproduciendo las condiciones naturales tan fielmente como sea posible para que el suelo se enriquezca progresivamente y así aumente la calidad de los alimentos.

Esta es una filosofía orientada a “trabajar juntos con la naturaleza y no en contra; a observar prolongadamente y atentamente, en lugar de trabajar mucho y descuidadamente; a considerar las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a los elementos como sistemas de un solo producto”.

  1. No labrar ni realizar surcos en el terreno para mantener su estructura natural.
  2. No añadir fertilizantes químico-sintéticos ni compost preparado al suelo. (Para mejorar la fertilidad se puede sembrar abono verde que restituya el equilibrio del suelo y extender los residuos de esta cosecha).
  3. No desyerbe por labranza o herbicidas. Las “malas hierbas” deben ser controladas, no eliminadas, ya que juegan un papel importante en la fertilidad y balance de la comunidad biológica del suelo. Se pueden controlar, por ejemplo, con acolchado de paja o cobertura de trébol intercalado con los cultivos.
  4. No utilizar insecticidas sintéticos ya que éstos eliminan la riqueza biológica del suelo, aire y flora. La presencia de insectos puede equilibrarse de forma natural si las plantas están sanas y el suelo está equilibrado.
  5. No realizar podas.

Estos son los principios básicos, pero hay muchas más acciones que se llevan y que no se llevan a cabo cuando se practica la Agricultura Natural.

Les compartimos una de sus grandes obras para que puedan adentrarse en el maravilloso mundo de la agricultura natural, que no es otra cosa más que la naturaleza misma.

La Revolución de un rastrojo de pajaMasanobu Fukuoka

PERMACULTURA

Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de auto mantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

El término “permacultura” (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción, que originalmente se refería a la ‘agricultura permanente’,pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible, inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

Desde sus inicios a finales de los años 1970, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

En palabras de Bill Mollison:

”La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos

Aquí otro libro para que se adentren en el mundo de la permacultura.

Introducción a la Permacultura Bill Mollison

Masanobu Fukuoka

También puede gustarle...