Se realizará el TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CISTERNAS PLACA en Anisacate

Se trata de una capacitación práctica en la que los participantes construirán un depósito de 8000 litros, en el marco de la articulación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA), la Asociación Civil GETAL y la organización local de Vecinos.

El TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CISTERNAS PLACA se llevará a cabo los días viernes 6 y sábado 7 de octubre, en Barrio La Marianita, Anisacate. Con esta instancia se busca instalar las capacidades en la población de construir una tecnología sencilla que mejore las posibilidades de acceso, acopio y manejo del recurso hídrico de las familias.

El Ing. Alejandro Benitez, responsable de la Agencia de Extensión Rural Córdoba explicó que “el INTA dispone de un Programa Nacional del Agua del cual depende el  Proyecto de Acceso al Agua para Usos Múltiples”. A través de este programa llevan construidas más de 400 cisternas en el país, que ayudan a disponer de agua para el uso de la casa, la cría de animales de granja y riego de huertas.

El acceso al Agua es una preocupación de este Instituto, Benitez afirma que “es una problemática muy sentida; en los relevamiento que tenemos realizados desde el INTA en Córdoba, particularmente en la zona Centro y arco Noroeste, los problemas de acceso al agua están en los primeros lugares, y aunque parezca raro, en los periurbanos también es muy fuerte. Con la expansión de los barrios a zonas que no están planificadas y no tienen todos los servicios, aparece el inconveniente…”, y agrega que “actualmente estamos en un período más lluvioso que lo normal, y se espera que cuando se estabilice el clima van a surgirmás problemas de los que hay ahora.”

En relación al taller de Barrio La Marianita comenta que se va a trabajar en “tecnología de placa  para la construcción de depósitos de agua y vamos a hacer una bomba de embolo para la extracción. Es una tecnología que ha dado mucho resultado a nivel nacional, realizamos muchísimas experiencias…, la gente que las utiliza e interactúa con ella queda muy satisfecha, porque resuelve algo muy práctico, queda con las capacidades para hacerlo y en caso de algún funcionamiento incorrecto lo puede solucionar. Cuando la gente se involucra en estos procesos es mucho más fácil que se terminen resolviendo los problemas.”, concluye Benitez.

La metodología de construcción de estos depósitos implica la elaboración de placas de cemento que conformarán una cisterna. La tecnología requiere del trabajo conjunto y solidario de vecinos para el armado de la cisterna en cada casa ya que debe concluirse en un tiempo acotado para que de fraguado del cemento sea parejo y no presente futuros problemas.

 

Antecedentes en la Región

En el año 2011 y 2012 se realizó una de las experiencias pioneras en la Provincia, de construcción de cisternas. En ese proceso se construyeron 30 depósitos de agua de entre 6000 y 23.000 litros en Barrio Villa Río, Parque San José y Los Chañaritos, en un Proyecto articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, el INTA, GETAL-AC, la Municipalidad Local y la organización Vecinal.

Desde el Área de Apoyo a las Economías Domésticas y la Agricultura Familiar de GETAL-AC informan que con el taller se da inicio actualmente a un proyecto de construcción de otras 30 cisternas en la zona y de equipamiento comunitario, lo cual se realizará en dos etapas durante los próximos meses, contando con el apoyo de la Fundación Holcim y de empresas locales.

El taller es abierto y gratuito (ver recuadro)

También puede gustarle...