COLUMNA DE ALIMENTACIÓN VEGANA Y SIN TACC

SOMOS LO QUE COMEMOS – LA COLUMNA DE ALIMENTACIÓN VEGANA Y SIN TACC, por Magalí Luz – HOY: PIZZA DE RUCULA

“La felicidad es cuestión de digestion” (Lin Yu Tang)

Cocina Saludable

A la hora de alimentarse no sólo son importantes la calidad de los ingredientes sino también la actitud que tenemos a la hora de cocinar y de comer. Es por esto que una actitud tranquila y amorosa puede facilitar y mejorar la forma en que el cuerpo recibe los alimentos.

Por eso en esta columna vamos a explorar recetas que favorecen una vida saludable, compasiva y agradable a nuestros sentidos.

Últimamente vemos el crecimiento general de enfermedades digestivas, obesidad y alergias relacionadas a los malos hábitos de consumo y a la modificación genética de las especies vegetales, junto a prácticas de uso de venenos indiscriminadas que van deformando poco a poco nuestra manera de relacionarnos con el alimento y lo que estos nos provocan.

La modificación de la Semilla del Trigo y la refinación de su Harina (alimento base en la mayoría de los hogares) nos presentan hoy una necesidad de buscar alternativas nuevas con otras semillas y/o plantas que puedan reemplazar su uso. En respuesta del crecimiento de la enfermedad Celíaca,  de las Alergias y de una tendencia a cambiar por una alimentación consciente nos proponemos explorar platos ricos y novedosos, sin necesidad de recurrir a productos de origen animal (carnes, lácteos, huevos, etc) y sosteniendo la misión de sentirnos livianos y plenos a la hora de comer y digerir.

 PRIMERA RECETA: Pizza de Rucula!

 

En  este primer encuentro vamos a preparar un plato sabroso, popular y económico!

INGREDIENTES:

(PARA LA MASA)

2 TAZAS DE HARINA DE MAÍZ

1 TAZA DE PRE-MEZCLA SIN TACC, O TRIGO SARRACENO

1 CUCHARADITA DE SAL

½ SOBRE DE LEVADURA INSTANTÁNEA NATURAL

10ml DE ACEITE DE GIRASOL

AGUA CANTIDAD NECESARIA

(PARA LA SALSA)

4 O 5 TOMATES MEDIANOS

1 ZANAHORIA

ORÉGANO

SAL

(QUESO DE PAPA)

2 PAPAS GRANDES O 4 CHICAS

MEDIA TAZA DE ACEITE DE GIRASOL

3 CUCHARADAS DE LEVADURA NUTRICIÓNAL CON SABOR QUESO

SAL A GUSTO

¼ DE TAZA DE AGUA

Ademas:

MEDIO PAQUETE DE RUCULA

ACEITUNAS

ACEITE DE OLIVA (A ELECCION)

 

PREPARACION:

(MASA)

Mezclar en un bowl los ingredientes secos (harina, sal y levadura). Agregar el aceite y el agua, mezclar. Dejar reposar 20 o 30 minutos. Mientras tanto hacemos la salsa: ponemos los tomates y las zanahorias en una ollita con un poco de agua; cuando ya estén blanditos o se esté formando la salsa agregar los condimentos que queríamos. Hervimos las papas y hacemos un puré de consistencia bien chiclosa agregando agua, aceite y los condimentos (sal, pimienta, levadura de sabor queso, etc). Una vez que veamos que leudo la masa la horneamos 15 minutos depende de q tan crocante la quiera uno. Agregamos la salsa el queso de papa y lo calentamos en el horno. Agregamos la rucula bien lavada y cortadita con un chorrito de aceite de oliva y unas aceitunas.

Y listo!!! A saborear nuestra rica, liviana y sana pizza.

 

Aportes nutricional de los ingredientes

Harina de maíz: En primer lugar, se destaca el alto contenido en fibras que posee este cereal molido, así como la presencia de vitaminas A, B1B5, C, E y K, además de una larga lista de minerales entre los que se destacan elcalciofósforo, zinc, magnesio y potasio.

Harina de trigo sarraceno: es el grano más rico en hidratos de carbono complejos y fibra. También aporta muchas proteínas, magnesio, potasio y fósforo. Pero además de estos nutrientes, presenta otros componentes con propiedades antioxidantes y ventajas respecto a otros granos.

Papa: es un alimento muy nutritivo, y representa un gran aporte de nutrientes para nuestro organismo, en especial de carbohidratos y también algunas vitaminas y minerales. El consumo de papa o patata esta muy difundido en todo el mundo.

Tomates: tienen alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres. Además, al ser bajos en sodio son  recomendados  en la dieta de personas con hipertensión arterial.

Rucula : algunas verduras, como la rúcula, contienen una sustancia llamada glucosinato, muy efectiva en la lucha contra determinados tipos de cáncer (cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer colorrectal). También presenta importante contenido en vitamina A, que unido a los flavonoides evitan otros tipos de cáncer (cáncer de pulmón, cáncer bucal y cáncer de piel).

Levadura de cerveza Es una fuente de proteínas con gran valor biológico, es decir, que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, incluyendo la lisina. Es rica en vitaminas del grupo B, las cuales inciden en el sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico. Este tipo de vitaminas son muy importantes para los grupos de avanzada edad, personas que siguen dietas de adelgazamiento bajas en calorías y vegetarianos estrictos o veganos, que corren mayor riesgo de sufrir carencias en su alimentación. Además, la levadura de cerveza destaca por aportar carbohidratos, así como ácidos grasos insaturados y lecitina, los cuales ayudan a regular el nivel de colesterol y los triglicéridos. Entre sus propiedades cabe destacar su riqueza en minerales como el cromo y el hierro y su bajo contenido en sodio, que hacen que sea recomendable para pacientes diabéticos, personas con hipertensión y para prevenir estados anémicos.

También puede gustarle...