PRIMER ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES DEL PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE

El Sábado 16 de Septiembre se reunieron en un primer encuentro losemprendedores del Valle de Paravachasca que recibieron financiamiento del Programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una docena de emprendedores de diferentes rubros pusieron en común la perspectiva económica de sus emprendimientos, las dificultades, los avances obtenidos y las posibilidades de articular en las estrategias de comercialización y de compra de insumos para buscar salidas colectivas a los problemas y oportunidades que tienen en común.

La reunión se realizó en el espacio de la Escuela Ritmos de la Tierra  ubicada en Barrio Los Chañaritos de la Localidad de Anisacate, uno de los emprendimientos apoyados por el programa.

 

El Programa

El Programa de Empleo Independiente pertenece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación,brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a quienes los impulsan. Acceden al mismo las personas desocupadas, aquellos que han realizado un curso de Formación Profesional o que estén en algún otro programa del Ministerio.  El emprendedor, con una idea de negocio o con un emprendimiento funcionando, realiza un Curso de Formación Empresarial, luego es acompañado por un tutor para formular su proyecto y durante los primeros seis meses de su actividad luego de haber recibido el financiamiento.

Actualmente el apoyo financiero con el que subsidia el Estado es de $42.550 pesos y al año de funcionamiento puede gestionar otro apoyo del 50% de lo recibido inicialmente.

En la región el Ministerio de Trabajo celebró un convenio con la Asociación Civil GETAL, que es la entidad que capacita y acompaña con tutorías a los emprendedores desde el año 2015. En este marco se han subsidiado 23 proyectos de diferentes rubros: Panificación,textiles gastronomía, sublimados, impresiones y tarjetería, peluquerías, talleres mecánicos, emprendimientos de servicio de electricidad y plomería, academia de danza, escuela de construcción, verdulería, carpintería, construcción de muebles, entre otros.

Los emprendedores que recibieron el subsidio rescataron que el programa, más allá de los aportes en su economía , les permitió  fortalecer la actividad que realizan  y “sentir que podemos vivir de lo que sabemos y de lo que nos gusta” , haciendo referencia a que se encontraron en una posición de sujetos productores y creativos con sus proyectos.

Para más datos acerca del programa se puede consultar a la Oficina de Empleo que funciona en Anisacate, sobre ruta n° 5 esquina calle Los Paraísos, en Barrio Los Morteritos.

También puede gustarle...