Nuevo reclamo de Anisacate por la coparticipación

 

La municipalidad de Anisacate lleva más de veinte años reclamando una modificación en la ley de coparticipación. Sus autoridades pidieron la discusión de una nueva ley en todos los niveles de gobierno provincial y nacional, tanto a la actual administración, como a las anteriores. La falta de respuesta provocó la intervención del Intendente Ramón Salazar, ayer en la Unicameral, donde estuvo protestando silenciosamente mientras los legisladores hacían su trabajo. Parado en la sala lució una remera con la consigna: “Ya! Nueva ley de coparticipación y censo poblacional”, “Se buscan legisladores comprometidos”
El fuerte crecimiento de la población después de que se prohibiera la fumigación de campos, más la falta de planificación del ejido del pueblo —incluso antes de ser una comuna— ponen a Anisacate en una situación de desventaja respecto de otros municipios. Así lo muestra un detallado estudio comparativo que realizaron las autoridades anisacatenses, donde se exponen las diferencias que existen con otras localidades que reciben recursos similares.
Para poner en contexto la situación, es importante saber qué dice la ley para definir el reparto de los recursos coparticipables. La legislación actual indica que se repartirá en partes iguales a todas las municipalidades (21 %), lo que beneficia a las localidades más pequeñas. El resto de los fondos (79 %) se distribuirán según la cantidad de habitantes. Este parámetro se actualizará según los censos nacionales (cada diez años) y los provinciales (cada cinco años).
Allí está el primero de los dos puntos que integra el reclamo: la actualización de la cifra de habitantes. Según indican las autoridades municipales, la provincia no cumple con la ley, ya que debía realizar el censo en 2015 y así tener cifras actualizadas. Conforme a los últimos datos (2010), Anisacate tenía aproximadamente tres mil trescientas personas viviendo de forma permanente. Sin embargo, en el último padrón electoral —que no incluye a todos los habitantes— son casi cinco mil personas las que están en condiciones de votar, por lo que las autoridades estiman que los habitantes de Anisacate son alrededor de siete mil. Por lo tanto el municipio estaría recibiendo menos de la mitad de los recursos que debería.
La otra parte del reclamo tiene que ver con parámetros que no son tenidos en cuenta dentro de la ley provincial 8.663, como por ejemplo la dispersión geográfica, entre otros. Los siguientes son tres ejemplos extraídos del informe y que muestran con claridad la naturaleza de reclamo:
La localidad de Lozada tiene 1.041 habitantes, en 40 manzanas y recibe $24.000 por cada una de ellas. Anisacate tiene 3.350 distribuidos en 1.020 manzanas. Y por cada una recibe $1.470
Anisacate y Villa Parque Santa reciben casi la misma cantidad de recursos, sin embargo Anisacate tiene 70 % más de viviendas, 837 % más de luminarias y 900 % más kilómetros de calles.
Y por último, Anisacate es la novena (9ª) trama urbana de la provincia, pero la coparticipación que recibe es la centésima vigésima tercera (123ª).
La solución a esta disparidad es modificar la ley de coparticipación actual, sin embargo hasta el momento ningún legislador del Departamento de Santa María, como así tampoco de otros departamentos de la provincia, han trabajado sobre un nuevo proyecto de ley, quizás porque Anisacate sea un municipio con baja influencia electoral.
El 15 de junio, próximo pasado, el municipio de Anisacate elevó una nota a los poderes Ejecutivos y Legislativos provinciales en la que les comunica que de no haber cambios en esta situación, comenzaran una demanda judicial, para tener mayor equidad respecto de los recursos.

También puede gustarle...