“No es que no tenemos historia: es que nos la arrebataron” — Rankale Llankinao y el despertar ancestral en las juventudes

En su segunda columna en La Maraña, Rankale Llankinaomujer mapuche, lawentuchefe y educadora popular— reflexiona sobre el proceso de recuperación de la memoria ancestral que muchas y muchos jóvenes argentinos y chilenos están comenzando a transitar.

Durante siglos, la historia oficial se construyó desde el silencio impuesto. Pero en esta columna, Rankale Llankinao nos recuerda que las raíces siguen ahí, latiendo. “No es que no tenemos historia: es que nos la arrebataron desde la primera conquista, y después con la creación del Estado argentino”, afirma con claridad.

Desde su experiencia de descubrirse como mujer mapuche, Rankale observa con esperanza cómo jóvenes de todo el país empiezan a preguntarse quiénes fueron sus ancestros, qué nombres y palabras se perdieron en su linaje. “Esa búsqueda es medicina. La identidad no se perdió, está esperando ser nombrada otra vez”.

En un relato que es también una ceremonia de palabra, Rankale plantea que este movimiento no es moda ni nostalgia: es necesidad de sentido.

“Cuando alguien vuelve a preguntar por su apellido, por la tierra de sus abuelos, por el canto que no le enseñaron, está recuperando vida. Y eso incomoda a los que quieren que sigamos desconectados”.

🎧 Escuchá la columna completa de Rankale Llankinao en esta entrega especial de La Maraña:

Mira la pelicula “AWKA LIWEN” (Rebelde Amanecer”) del historiador Osvaldo Bayer. CLICK AQUI

También puede gustarle...